Eficacia de marca, “Martin Weigel”

Martin Weigel, experto en planificación,  nos presenta con sus palabras como equivocarse, o como no equivocarse como dice él, en la gestión de nuestras marcas.El gordo de la conferencia se basa en la efectividad de las marcas respecto a sus consumidores, es decir, si realmente estos, a nivel general, prestan fidelidad y lealtad absoluta frente a los productos que ofrecen las empresas.

Este profesional parte de varias teorías para expresar su opinión; en primer lugar, la publicidad de las marcas es todo retórica, no hay evidencias por ningún lado que nos muestren la marca tal y como es, lo que hace muy difícil que nuestras relaciones con ellas, tal y como afirma, sean ficticias; esta es otra de loas teorías en las que se sostiene, las relaciones humanas son extremadamente complejas, las relaciones verdaderas son casi imposibles y de hecho la gente prefiera las relaciones lo menos intensas posible contigo, por ello, es prácticamente imposible que, siendo así en la realidad, con las marcas, algo tan desconocido y tan lejano a nosotros sea posible serle fiel bajo cualquier concepto, mas bien, el mundo se basa en consumidores compartidos de marcas, continuando con la metáfora de las relaciones humanas interpersonales. Los consumidores se comparten mas entre ellos que hacia las marcas, no hay mas que ver las redes sociales.

Sin embargo, las empresas tienen la oportunidad de fidelizar a ese conjunto de consumidores que aún no son fieles a la marca a través del consumo pasivo de información que aún, y es un hecho, está por encima de la consumición activa, es decir, aún dedicamos mucho tiempo a la TV por ejemplo, y es este el medio a través del cual las marcas pueden aprovecharse para captar esos “no fans” de los que habla Weigel.

En definitiva, las empresas para superar esa indiferencia que reciben por parte de sus audiencias deben resistir, mantenerse firmes y ser perseverantes, realmente no existe una fórmula fija para superar dicho reto pero sí ciertos puntos que no debemos olvidar nunca: pensar siempre en el consumidor, dar más de lo que recibo y dejar de molestarnos por las marcas y definir mejor nuestro punto de vista, o la posición de nuestra empresa, dado que es realmente imposible establecer esa relación estable y fiel con el consumidor.

Finalmente, y a modo de resumen, se podría decir que la marca es la letra pequeña de los productos, y por ello de las empresas, y que cuánto menos importemos nosotros (la empresa, la marca) mayor calidad denotaremos hacia los consumidores.

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