La identidad corporativa de ROAR: cuando la diferenciación extrema es contraproducente

Esta es la historia de David contra Goliat. La historia de una pequeña empresa suministradora de servicios de comunicación a empresas que tenía que competir con gigantes del sector como BT o Vodafone. Para combatir su poder y notoriedad del mercado no querían ser iguales. Querían buscar algún punto de diferenciación para tener más VOZ. Ser más afines, más cercanos y amigables. En definitiva, establecer unos valores y personalidad genuinos..

Así pues, partieron de lo que me gusta denominar el Ying Yang branding, es decir, ser el polo opuesto, la Z del abecedario. Se basaron en el concepto “origen local” para definir la marca. Un concepto interesante si consideramos que los grandes actores de este mercado actúan a nivel internacional.  Lo local lleva a lo cercano, lo cercano a la honestidad y la honestidad a la confianza.

roar-identity-01

roar-identity-10

card_4

A partir de este concepto de marca crearon ROAR, una identidad corporativa que en su conjunto pretende desprender naturalidad, un atributo opuesto a la artificialidad y tecnología relacionada con las identidades de muchas compañías de telecomunicaciones, a través de animales de granja.

Realmente, algo extremadamente diferente.

outdoor

guy

Tengo mis dudas de su comportamiento en el canal de venta a empresas ya que se aleja muchísimo del perfil del target al que va dirigido, lejano a propuestas arriesgadas. ¿Realmente las empresas quieren proveedores irónicos, guays y que no muestran, a priori, eficiencia o seguridad?

Por otro lado, ¿esta identidad es sostenible si la compañía crece y deja de ser pequeña? Las identidades corporativas deben ser pensadas a largo plazo para no quedarse como algo transitorio. En este caso, bajo mi punto de vista esta identidad está más cercana a los mundos de campañas de publicidad que a algo estratégicamente pensado a largo plazo.

Por último, lo ideal es que las marcas y su expresión gráfica creen relevancia. Es decir, que el consumidor cree un imaginario al ver estas imágenes y que sepa situarlo en su pequeño cajoncito de necesidades que hay en su mente. Esto es que asocie a ROAR a “necesito un proveedor de servicios de telecomunicaciones”.  ¿creéis que la identidad cumple con este objetivo? Creo que no.

En definitiva, una apuesta de branding muy valiente, con un concepto interesante,  pero que ha resultado en una identidad corporativa demasiado extrema como para adaptarse a la realidad del mercado B2B.

Fuente: http://republicadelbranding.wordpress.com/2013/01/02/la-identidad-corporativa-de-roar-cuando-la-diferenciacion-extrema-es-contraproducente/

Esta vez el comentario será diferente, ya que nuestra experiencia con esta noticia ha sido muy particular, asique lo que haremos esta vez, además de nuestra opinión, será comentar nuestra vivencia con la noticia.

Para empezar a comentar este post, lo primero que queremos destacar es que nos llamó muchísimo la atención su identidad de marca, aun sin saber de que era.

Luego al leer en profundidad el contenido del post coincidimos en que no era una buena manera de darse a conocer como empresa de comunicación. Al igual que se comenta en el post, nos parecía una propuesta bastante arriesgada, ya que no hace gran gala de sus tecnologías.

Sin embargo, al final, y después de darle bastantes vueltas caímos en la cuenta de que no solo transmiten su idea de naturalidad, sino que su diseño, sea de lo que sea, llama muchísimo la atención, tal y como nos pasó a nosotros desde un principio.

En resumen, aun viéndola como una propuesta bastante arriesgada, teniendo en cuanta que es una empresa que se dedica a las telecomunicaciones y no a algo que tenga que ver con animales de granja, creemos que su branding es perfecto, no por su forma de transmitir la idea de naturalidad que está altamente conseguida, sino por lo mucho que llama la atención e incita a querer saber más sobre la empresa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s