La galería de arte Serpentine presenta su nueva identidad creada por Pentagram

El proyecto que nos ocupa hoy comenzó a gestarlo un equipo encabezado por Brian Boylan, presidente de Wolff Olins, junto a Marina Willer, la por aquel entonces directora creativa de la agencia y responsable, entre otros, de importantes diseños como el de la identidad de la Tate Modern. Cuando a comienzos del pasado año Marina se convirtió en socia de Pentagram, se llevó con ella el trabajo para encargarse de su posterior desarrollo y ejecución, por lo que este figura finalmente en el portafolio de la veterana consultora independiente.

Serpentine_galleries_logo

Inaugurada en 1970, a orillas del lago del que toma prestado el nombre, la Galería Serpentine es un centro expositivo ubicado en los jardines de Kensington, área del Hyde Park londinense. Las muestras que se organizan centradas en arte moderno y contemporáneo, junto al variado programa de actividades relacionadas con la arquitectura, la educación y sus programas públicos, son capaces de acercar a sus salas a más de 750.000 visitantes a lo largo del año.

serpentine_logo

Ahora y coincidiendo con la apertura de la Galería Sackler Serpentine, se presenta su nueva identidad.

Los responsables del trabajo explican que: “…queríamos trascender e ir más allá y crear una marca que unificase ambas galerías, presentándolas como una única Serpentine……buscábamos la manera de reflejar el increíble espacio natural en el que se emplazan los edificios, pero sin limitarnos a él… además, el amplio enfoque con el que se conciben los programas de exposiciones y actividades, junto a la posibilidad de acceder a estos de forma totalmente libre, nos sirvieron como argumentos sólidos sobre los que orientarnos para dar con la idea clave que configura la estrategia y el sistema de identidad: el concepto de “apertura”.

Pues bien, como observamos, la forma de condensar gráficamente este espíritu de apertura y de trasladar la lírica de su base conceptual se resume en un logotipo elástico, un rectángulo con capacidad de dilatación, de posición variable y aleatoria, que actúa como medio por el que exhibir la variedad de sugerentes imágenes y contenidos relacionados. Nos muestra, en definitiva, el “paisaje abierto al arte y la cultura” que representa la galería.

serpentine_covers_02

El carácter dinámico del sistema se refuerza además con el empleo de una variada paleta de colores pensada para situar la identidad en diferentes contextos. En cuanto a la fuente con la que se escribe el logotipo, que combina formas suavizadas con otras más rectas, está diseñada por Ian Osborne.

Cabe señalar que la capacidad de extensión y contracción de la identidad tuvo que ser limitada por los reparos relacionados con la legibilidad mostrados por el cliente, coartando así en cierta manera las posibilidades de la propuesta.

“Visión personal: proponemos esta noticia para percatarnos de lo lejos que pueden llegar las marcas y su gestión, el branding a fin de cuentas. Ya no solo hace acto presencia en el estereotipo de empresa capitalista que busca mejorar su imagen para alcanzar el máximo beneficio en su actividad, no, ahora parece que encontramos MARCAS, tal y como las conocemos y estudiamos, en el mundo más abstracto, reflexivo y retroactivo que conocemos, el arte. Esto es simplemente una breve reflexión para que pensemos acerca de los hechos y de que la globalización, efectivamente no tiene límites. En cuanto al trabajo realizado por la consultora pentagram nos parece realmente acertada la nueva percepción, ahora VISIBLE, de lo que la galería Serpentine nos ofrece, su producto… por llamarlo de alguna manera”

Fuente: http://www.brandemia.org/la-galeria-de-arte-serpentine-presenta-su-nueva-identidad-creada-por-pentagram/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s