¿Del Nespresso a la eternidad?

Hoy día, la marca Nespresso cumple ya 25 años de vida, sin embargo, fue prácticamente a partir del año 2000 cuando realmente comenzó la “gran historia Nespresso” situándose en la mente del consumidor como la marca de café más prestigiosa y de mayor calidad en todos sus productos. Tiene una estrategia de marca prácticamente perfecta y, con la ayuda de sus spots y del atractivo y elegante George Clooney, nos transmiten sus valores.

“Nespresso. what else?-like a star”  probablemente sea uno de los spots más importantes donde se nos transmite uno de los valores mas importantes para esta marca, el magnífico trato y atención que vamos a recibir cuando vayamos a sus BOUTIQUES.

Pero centrémonos, no todo dura eternamente y estaba claro que tarde o temprano le saldrían problemas…Como sabemos, Nespresso trabaja con “mini cápsulas” de café que funcionan acorde a las características de sus cafeteras, de fabricación propia, pues bien, aqui es donde parece que sus competidores (u otras marcas de café) han decidido “dar el gran palo” a esta marca, poniendo en compromiso su reconocido imperio cafetero.

http://economia.elpais.com/economia/2011/05/04/actualidad/1304494379_850215.html

Marcilla, con sus cápsulas l’ÉROME ESPRESSO, ha sido el originario del reto a nuestra marca

laromeexpresso

Aún así, marcas blancas como HACENDADO, se han lanzado a la piscina y se han unido con L’Erome introduciendo las cápsulas (aunque sea para otras máquinas) en su línea de productos de café, y por lo visto los resultados no son nada malos, perjudicando enormemente a Nespresso.

Aquí deberíamos plantearnos la pregunta ¿por qué nuestros consumidores nos han dejado de lado tan rápidamente si somos la élite del café?…la respuesta está en el trasfondo de la estrategia de la empresa y, lo que sucede es que Nespresso se ha centrado tanto en si misma (una marca narcisista) que ha olvidado por completo la conexión con el consumidor, esa relación de YO COMPRO NESPRESSO PORQUE ME TRANSMITE “ALGO”, “A MI” COMO CONSUMIDOR, ESA COMPRA. Es este, un simple pero enorme fallo, lo que ha hecho y probablemente provoque la caída de esta gran empresa

Ahora, vamos a tratar de averiguar las SOLUCIONES que debe imponer la empresa cuánto antes para no perder el reinado del imperio del café e incluso, desde una visión un poco radical, soluciones para no acabar fuera del mercado de este bien cotidiano.

1º Una solución importante (aunque fuese a corto plazo para recuperarse de esta “caída”) sería rebajarse a vender sus productos fuera de la exclusividad de sus BOUTIQUES, es decir, ofrecer los mismos productos en los supermercados del día a día, como muy bien ha hecho L’ÉROME, y a menor coste; básicamente posicionarse a nivel de sus competidores temporalmente para así, reencauzar posteriormente, tras haber omnubilado a un mayor numero de clientes, la venta de sus productos en sus establecimientos de lujo

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2º Otra opción (mientras arregla el problema con sus públicos) podría ser rebajar su precio ligeramente por debajo del competidor, sabiendo así que sus clientes se van a volcar en Nespresso dada la calidad y fama de sus productos, ya que, con que el precio descienda 40/35 céntimos por cada 10 cápsulas (es decir 2,95 E)  probablemente se produzca un reclamo masivo del consumidor hacia su producto.
 
 
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