Rebranding de uno de los mayores operadores detelecomunicaciones español

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ONO nació en 1998 como una compañía local de cable. La adquisición de otras compañías similares en diferentes zonas geográficas, y sobre todo la de Auna en 2005, dio pasó a una nueva compañía de telecomunicaciones global. En 2011, ONO ya se había convertido en compañía líder en los servicios de telecomunicaciones mediante fibra óptica en España que ofrece de manera integrada servicios de internet, televisión y telefonía.

Pero la enorme transformación que la compañía había experimentado, había generado una dispersión a nivel de marca que hacía necesario llevar a cabo un replanteamiento de la estrategia de marca, para alinearla tanto con su realidad actual como con su nueva visión y estrategia corporativas.

¿cuál fue la proposición de solución ante la problemática anterior?

Las características técnicas de la fibra óptica, ventaja competitiva de ONO, fueron el punto de partida del proyecto estratégico. A partir de ello se creó un concepto de marca que no sólo hablara de funcionalidad o de tecnología, sino que fuera capaz de transmitir emoción y crear una marca atractiva para sus audiencias.

Simbólicamente la luz, la fibra óptica funciona a base de impulsos de esta, se asocia al saber, o a la inteligencia entre otras connotaciones. En un mercado especialmente opaco como es el de las telecomunicaciones, ONO debía “ser la luz” en todos los sentidos: la opción más lúcida, la empresa que está a años luz de la competencia, la marca que ilumina. En definitiva una marca optimista, transparente, sencilla pero sorprendente. A partir de este concepto, SUMMA (agencia de branding) desarrolló una plataforma estratégica completa y renovó la identidad corporativa de ONO.

Sin alterar el logotipo, se diseñaron numerosos recursos gráficos, fondos, estilos y lenguajes visuales, apostando por el color púrpura en sus diferentes tonos y espectros como color corporativo. Todo ello confiere a la marca una personalidad clara y definida que hace de ONO una compañía única y reconocible en todos sus puntos de contacto.

 

PUNTO DE VISTA: Realmente es muy acertada la idea de asociar los valores de optimismo, diversión, sencillez, etc a una marca de telecomunicaciones que, como bien dice el texto, es un sector muy opaco, sin personalidad, o con muy pocas posibilidades de establecer una imagen corporativa concreta respecto a sus públicos. Ha estado muchos años en la cumbre en cuanto a sus competidores, pero sí es verdad que servidores como Canal+, Imagenio (en televisión de pago) y Movistar, Vodafone (en telefonía móvil y acceso a internet) le están ganando terreno, principalmente por falta de comunicación explícita en sus medios, por lo tanto deberá esforzarse al máximo para recuperar su espacio en el mundo de las telecomunicaciones.

FUENTE: http://summa.es/ono-rebranding-de-uno-de-los-mayores-operadores-de-telecomunicaciones-espanol/

 

 

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